jueves, 14 de marzo de 2013

Preacuerdo en el Convenio Colectivo Regional Transporte Enfermos Ambulancias Castilla La Mancha.


Comunicado                                             13 de marzo de 2013

De antemano debemos decir que el acuerdo que se pueda producir para este convenio es un claro retroceso sobre los avances económicos y sociales que se habían conseguido en años atrás.

Dicho eso deberíamos de ser capaces de situar la actual situación en el sector , la reducción económica de los conciertos que paga el Sescam, el cambio de modelo en prestar el servicio a los ciudadanos, las modificaciones del número de vehículos y trabajadores, etc., que provoca una disminución obligatoria y unos recortes que se están aplicando brutalmente por las empresas.

Reducciones económicas, extinciones de contratos y pérdida de derechos es lo que actualmente están encima de las mesas provinciales donde se negocian cláusulas de descuelgues de las empresas y que al día de hoy podrían decidirse con unos 160 despidos MAS en la región.

Ante esta situación y tras los análisis de toda nuestra organización no podemos más que decir que para garantizar el máximo empleo debemos acometer cambios en las condiciones de trabajo y analizar una bajada salarial, acompañada de una introducción de jornadas en bases con tres, dispositivos de localización que estén perfectamente identificados y limitados en números y provincias y conseguir así un impacto lo mas leve posible a todos los trabajadores.

Nuestras propuestas han estado en no admitir una bajada mayor del 14,80 % frente al 22%  de la patronal.

En los próximos días debemos ser capaces de conseguir una localización correcta de las bases de trabajo de toda la región, estableciendo las cantidades de vehículos, trabajadores, cantidades económicas a cobrar por cada base y con todo ello conseguir un acuerdo definitivo de convenio colectivo que nos permita mantener nuestro acuerdo regional sin necesidad de acudir al nacional.   
   
Os informaremos puntualmente del desarrollo de toda la negociación. En cualquier caso puedes contactar con tus delegados de personal de UGT y también puedes informarte a través de nuestras páginas webs.

miércoles, 13 de marzo de 2013

FIRMADO EL PREACUERDO DEL 3º CONVENIO COLECTIVO DEL TRANSPORTE SANITARIO DE CASTILLA LA MANCHA.

El convenio afecta a 2.000 trabajadores y estaba caducado desde diciembre del 2010.

UGT y CCOO, han subscrito un principio de acuerdo que dará forma al 3º Convenio Colectivo Regional del Transporte de Enfermos y Accidentados de Castilla la Mancha. Una negociación con infinidad de agujeros, iniciada en abril de 2011 y reanimada el pasado enero, y que hoy pone punto y final a la incertidumbre y las modificaciones unilaterales por parte de distintas empresas.
  
TCM UGT tras más de 2 años de altibajos en la negociación del 3º Convenio Colectivo del Transporte Sanitario de Castilla la Mancha, ha procurado desde una posición de responsabilidad y bien hacer, activar la negociación del Convenio, que regula las condiciones laborales de 2000 trabajadores en nuestra región.



En los antecedentes de esta reciente y provechosa negociación, contábamos con un vilipendiado 2º Convenio, que regulaba el sector, y que estaba caducado desde diciembre de 2010. A ello hay que sumarle, como amenaza firme, que según la reforma laboral, que el próximo junio llegaría la inaplicación del mismo, con la mirada puesta en el abismo del Convenio estatal que contiene menores garantías y prestaciones para  los trabajadores que el reforzado convenio regional. Estas circunstancias han llevado a UGT y CCOO, a asumir el compromiso de aceptar los retos existentes y ofrecer una salida pactada, a la situación provocada por la JCCM, con un recorte en el presupuesto a las empresas concesionarias, en torno al 20%.

Este recorte ha llevado a cada una de las empresas concesionarias del transporte sanitario terrestre del SESCAM, a solicitar o bien un descuelgue de convenio con reducción económica del 21 % en cada provincia, o una inaplicación parcial, lo que estaba abocando al sector, a una desregularización, incluso a una competencia desleal, siempre perjudicando el servicio y a los trabajadores/as. En sus planes tenían como objetivo la aplicación del Convenio Estatal que aun se encuentra en umbrales económicos mucho más bajos.

UGT ha valorado la situación, y a la vista de los condicionantes planteados en cada provincia las empresas adjudicatarias, que colocaban en el disparadero a más de  150 trabajadores de la región que serian despedidos en los procesos de descuelgues iniciados, ha tomado la decisión de firmar este Convenio.
La firma del acuerdo, supone un ajuste salarial, que cuenta con el apoyo de la gran mayoría de los trabajadores, conocedores del brutal recorte realizado por la Consejería de Echaniz, en los presupuestos del transporte sanitario, que dificultará el seguir manteniendo tanto el servicio a los usuarios, como las condiciones laborales, que hasta ahora mantenían este servicio para el SESCAM.

Con esta firma UGT pone punto y final a las diversas situaciones planteadas en cada una de las provincias, donde se ha soportado desde recortes unilaterales de salario, a ERE´S, hasta descuelgues de convenio y despidos atípicos, etc., etc.
 

sábado, 9 de marzo de 2013

Reunión de Convenio Colectivo Transporte Sanitario CLM 1 Marzo.


Desde el siguiente enlace podéis acceder al Blog de la Federación Regional de Castilla-La Mancha de UGT, donde se informa de la reunión mantenida el 1 de Marzo sobre el 3º Convenio Colectivo del transporte sanitario en Castilla-La Mancha y están expuestas las Actas.


Os seguiremos informando

martes, 5 de marzo de 2013

UGT y sus delegados firman los cuadrantes del programado en Ciudad Real.


Comunicado                                            04 de marzo de 2013

Como ya avisamos en su momento, ahora si UGT y sus delegados de personal han firmado los cuadrantes de servicio de programado para la provincia de Ciudad Real que se comenzarán a aplicar de forma inmediata.

Los cuadrantes contemplan un número de trabajadores a los que se les deben añadir otros 22 aproximadamente, conforme a los números que se han estado barajando en la mesa negociadora  para dar vacaciones.

En los cuadrantes se implantan turnos rotatorios para todos los trabajadores por cada base de trabajo, desapareciendo las desigualdades implantadas por los anteriores cuadrantes y dejando a un lado el favoritismo en la designación de turnos.

La rotación contempla dispositivos de localización que se realizarán de forma voluntaria y atendiendo a los criterios de utilización que establece el convenio colectivo, contratándose, si fuese necesario, a nuevo personal  si no existieran voluntarios para cubrirlo.

El cuadrante será valorable y estudiado mensualmente para poder realizar las modificaciones que se vean convenientes y que se produzca un ajuste en cada momento de todo lo necesario.

No nos gusta que establece algún turno de trabajo en los que no se contempla el descanso de dos días a la semana y se compensa con descanso para que en cómputo mensual no haya falta de descanso. Hubiéramos preferido una rotación pura 5 días de trabajo y dos de descanso.

Se establece la posibilidad de paso de forma voluntaria al servicio urgente, previa petición individual, manteniéndose informado en todo momento de la relación de trabajadores que solicitan peticiones voluntarias de modificación de servicios.

Existe una claúsula, que ha existido desde el principio, mediante la cual se deja claro que la aplicación de estos cuadrantes no dará lugar a ningún despido.

Valoración.- Nadie debería dejar de pensar que se llega a esta situación después de la apertura de un expediente de regulación de empleo por parte de la empresa que ya avisaba de la aplicación  del articulo 41 del ET, es decir movilidad que afectan a jornadas de trabajo, horarios, distribución de tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial y de sistemas de trabajo que impondrían si no hubiera existido acuerdo.

No ha sido UGT quien ha abierto este periodo y sin embargo ha tenido que llevar la negociación a la parcela del acuerdo, en un servicio donde los delegados de personal de otro sindicato están más interesados en plantear una pelea frente a la nueva empresa que en abordar los temas existentes.

Os seguiremos informando