viernes, 19 de julio de 2013

UGT firma el III Convenio Colectivo.


Comunicado                                                 19 de julio de 2013

El día de ayer era clave en la negociación del convenio. No había más que dos opciones: o llegar a un acuerdo o romper las negociaciones definitivamente.

Teníamos claro que NO NOS INTERESA la aplicación del convenio estatal por que nuestro convenio regional mejora en muchos aspectos al estatal. Por eso, podemos decir que seguimos teniendo un mejor convenio que el estatal, con diferencias muy importantes.

Llevamos meses intentando la negociación, hemos sido los que hemos comunicado a la patronal y al otro sindicato que había que negociar un nuevo convenio y al final nos hemos quedado solos asumiendo una responsabilidad que estamos dispuestos a soportar por que creemos que es la mejor posición posible en estos momentos.

Muchas son las cosas que se han abordado en el convenio pero sin duda hay algunas de importancia máxima:

Ø  Mantenimiento del empleo.- Aquí todo el mundo trata de sacar pecho diciendo que no quieren despidos, que se mantengan las plantillas y bla, bla, bla. Pero nadie ha sido capaz de firmar algo en ese sentido. Pues bien, tenemos el compromiso escrito de las empresas por el que NO SE DESPEDIRÁ por la implantación de los dispositivos de localización ni por las bases de tres.

A partir de ahí que cada uno haga la demagogia que quiera.

Que a nadie se le olvide que en España se puede despedir por muchas causas que están escritas en el Estatuto Trabajadores y que las empresas pueden ponerlo en práctica cuando creen conveniente y que ningún sindicato podrá nunca impedir que ellas actúen buscando sus intereses. Eso no depende de nosotros. ¡Pero de momento, por esas causas no hay despidos!.

Ø  No se permiten descuelgues de empresas.- Ninguna empresa podrá intentar dejar de aplicar el convenio y bajar los salarios o aplicar reducciones de personal fuera de la regulación del convenio. Esta premisa era imprescindible para nosotros. En otro caso cualquiera de ellas podría empezar un procedimiento provincial en cualquier momento. De esta forma el convenio obligara a todas por igual

Ø  Dispositivos Localización.- Antes del II convenio teníamos DL en todas las provincias. Conseguimos con nuestro convenio (que otros no han firmado) y con movilizaciones, que se eliminaran en el urgente. Ahora la postura de la patronal estaba clara: querían la aplicación del estatal para poner los DL que creyeran conveniente sin necesidad de contar con nadie. 

Es cierto que el nuevo convenio permite los DL (esto es un retroceso que reconocemos) pero de forma limitada.

Se pondrán los que se pacten y no se podrán cambiar a no ser que se pacten nuevamente. No serán los que las empresas quieran sino los que se acuerden.

No había más soluciones a estas alturas: o se imponían  todos los que la patronal quería o se llegaba a una fórmula intermedia que es la que hemos acordado.

Ø  Bases de tres.- Muchos, muchos años se lleva trabajando en muchos sitios en base de tres. En cada provincia y en cada base se ha negociado el pago de forma distinta. Todos los trabajadores y sindicatos somos conocedores de que se esta trabajando así.

Así que lo que hemos pretendido es regularizarlo para que en todas se produzca el trabajo de la misma forma, para que todas se establezcan los mismos criterios de pago y sobre todo por que entre la base de 4 y el DL existe una posibilidad intermedia que es la base de 3 que se desarrolla con mas trabajadores que el DL.

Por tanto se regula y se establecen las bases por acuerdo, no las que las empresas quieran, y para cambiarlas debe existir el acuerdo entre los firmantes.

¿Es mas interesante cerrar los ojos o mirar para otro sitio? Creemos que lo mejor es establecerla y dar empleo fijando las plantiíllas reales no las que les pueda parecer en cada momento a la empresa en cuestión.

Ø  Reducción económica del 10%.- Al inicio de la negociación de este convenio se proponía por la parte patronal un 22% de reducción salarial, con independencia de la reducción de plantillas.

La patronal siempre ha querido que se aplicara el 22% desde el 1-12-2012 y hemos pactado el 10% desde esa fecha.

Se había firmado un preacuerdo con reducción del 14,80 %, pero veníamos anunciando la posibilidad de mezclar distintos conceptos para evitar una bajada en esos términos. Y hemos pactado la siguiente formula:

-       De una paga extra vamos a dejar de cobrar 900 euros (75 cada mes) y no se va a cobrar el complemento de los días festivos. Se prorratearan las pagas y al final del año se tendrá que cobrar una paga y la diferencia entre 900 y lo que a cada uno le corresponda.

-          A cambio se pasara del 14,80 al 10% de reducción salarial.

-   Con esta mecanismo el salario bajará menos, la cotización bajará menos (importante para enfermedad, accidentes, jubilaciones, nuevas subidas salariales, etc.) y el impacto de bajada será menor para todos los conceptos.

Ø  Vigencia.- Desde el 2011 que estaba sin firmar a final del 2013 y si estamos de acuerdo hasta el 31-12-2014, en ese caso subiría el 80% del IPC real.

Mas cuestiones.- Modificaciones en la representación de la comisión paritaria, el abono de todos los días de trabajo nocturno que se realicen, el ajuste del pago de las dietas a los trabajadores que la realizan, entrega de partes de trabajo a todos los trabajadores que lo interesen para que se pueda contrastar su jornada de trabajo, firma de los cuadrantes de vacaciones con dos meses de antelación al final del año, facilidades para acceder a la jubilación anticipada, introducción de una nueva categoría profesional relacionada con el transporte de órganos y sangre , planes de igualdad dentro de las empresas, entre otros.

Con todo ello no podemos más que decir que con este convenio se consiguen varias cosas de mucha importancia para todos:

1.- No se pierde el convenio regional. Ya sabemos que hay quien dice que el convenio anterior era muy bueno, que el convenio recogía unas claúsulas que garantizaban la permanencia del mismo, que el convenio bla, bla, bla. NADIE puede darnos explicaciones de los que dice el convenio por que era un convenio parido y firmado solo por nosotros. A donde van ahora los que viven a expensas del trabajo de otros? ¡¡Claro que el convenio era bueno ¡¡.   ¡¡ Era muy bueno¡¡.

¿Por que no lo dijeron antes? Pues ese convenio corría el riesgo cierto de perder vigencia y quedarnos sin el. En cualquier caso estábamos seguro que la patronal dejaría de aplicarlo, aplicaría el nacional, nos iríamos a todos los sitios posibles y mientras que se solucionara la cuestión se estaría aplicando, se estaría con DL en toda la región, con reducción económica del 30% con reducción de plantilla de unos 80 trabajadores, etc. Y todo eso hasta que se solucionara.

Pues bien, hemos asumido nuestra responsabilidad y hemos firmado un nuevo convenio, así que en Castilla la Mancha seguimos con convenio.

2.- Entendemos que se garantiza el empleo actual con los compromisos patronales de no eliminación de empleo por la puesta en funcionamiento de los DL y las bases de 3.

3.-Nunca nos hemos olvidado de los compañeros que no están trabajando y el no reconocimiento por subrogación. Tenemos mas procesos en los juzgados que nadie, y vamos a luchar por todos ellos hasta la ultima instancia aunque tardemos mucho tiempo en ello no abandonaremos las reclamaciones. Y formularemos nuevas reclamaciones antes de que venza el plazo para ello. Así que, basta ya de medias mentiras por parte de quienes tratan de sacar ventajas con la venta al por mayor de humo.

4.-Vamos a cerrar de forma inmediata la negociación de bases y dl en el convenio para evitar que se puedan “colar” las que no correspondan.

Y vamos a tratar de dar explicación a todos aquellos que nos la soliciten, a través de nuestros delegados de personal, de nuestras sedes y de toda nuestra estructura, estando abiertos a cualquier cosa para las que seamos requeridos.

Nos hubiera gustado que ese compromiso fuera asumido por toda la representación sindical, pero sabíamos que llegado este momento nos quedaríamos solos y no nos hemos equivocado.

ÚNETE A NOSOTROS: ESTAMOS CONTIGO

viernes, 12 de julio de 2013

Convenio Regional si, Convenio Regional no.


Comunicado                                              10 de junio de 2013

Se ha celebrado hoy reunión del Convenio Regional y en el mismo hay novedades importantes. La patronal no va a mantener mas reuniones y pide que o se llegue a un acuerdo o se acogen al convenio nacional.

Además la patronal ha planteado una serie de cuestiones que se modificarían en el convenio regional en caso de firmarlo tales como régimen disciplinario, cláusulas de descuelgues, grupos profesionales, subrogación, vigencia y denuncia del convenio, bajadas del 14,80 % desde el día 1-12-2012, eliminación de dietas, eliminación de pago trabajo nocturno, libertad de poner dispositivos de localización donde se cumplan los requisitos del nacional y que no sea el trabajador quien lo elija voluntario sino que se ponga por necesidades del servicio, regulación de las bases de tres, eliminar la cantidad complementaria cuando estamos en incapacidad temporal, y alguna otra cuestión menor.
Por parte de UGT no se admiten muchas de esas cuestiones y por ello hemos planteado entre otras cuestiones las siguientes: Convenio hasta máximo 2012, subida del año 2014 del IPC, para el año 2013 un descuento máximo del 9,8 € y para eso proponemos prorrateo de pagas extras con reducción de 75 € de una de ellas cada mes, y que los festivos no se paguen en más cantidad y los dos días de licencia no se disfruten. Frente a eso la reducción económica es sensiblemente inferior, con la repercusión que eso tiene. De otra parte se admitirían los dispositivos de localización en unas bases máximas por cada provincia sin que puedan cambiarse, y se regularizarían las bases de tres que ahora se hacen sin ninguna norma que las regule. En cualquier caso debe existir un compromiso formal de las empresas que la aplicación de las bases de tres y los dispositivos de localización no supondrán ningún despido y que ninguna empresa se descuelgue de este convenio.

El otro sindicato no ha hecho ninguna propuesta a la mesa, limitándose a mantener lo que ya se había dicho antes y defendiendo la aplicación del convenio colectivo regional, que por cierto es un convenio que solo firmo UGT y que fue criticado, llevado al juzgado y varapaleado. Pero ahora resulta que es buenísimo para los trabajadores de Castilla la Mancha. Ya lo deciamos nosotros pero otros lo criticaban. En fin… aquí vale el dicho aquel  que el tiempo quita y da razones.

Con todo esto tenemos una última reunión de mesa de convenio y antes de llegar a ella, desde UGT vamos a abrir una reflexión en la organización y en los trabajadores afectados por que tenemos que analizar que tenemos y que podemos alcanzar con la negociación o con la aplicación del convenio estatal.

Desde UGT se ha dicho en la mesa de convenio que no seria buena para ninguna de las partes la aplicación del convenio estatal por que nos haría perder una norma regional que difícilmente recuperaríamos. Un Convenio regional que esta por encima del nacional en torno a 450 € mínimo, que limita los dispositivos de localización mientras que el nacional permite que se ponga donde las empresas lo necesiten, que supondrá que las empresas puedan aplicar distintos criterios dependiendo de cada provincia, etc., etc. Es decir, el convenio nacional permite poner los dispositivos por la patronal, el convenio nacional no impide que las empresas apliquen expedientes de regulación o despidos, el convenio nacional es una norma mejorada por nuestro convenio y que sirve para dar mas estabilidad en nuestra región a todas las partes.

Por eso, nuestra intención es poder conseguir un convenio colectivo que sea lo menos perjudicial posible por que sabemos que existirá una reducción económica para todos puesto que los conciertos del Sescam son bastante menores y donde no existan despidos aunque las empresas en la mesa de negociación nos dicen que necesitan aminorar sus plantillas aún más, y donde se salvaguarden los derechos de los trabajadores  que quedaran trabajando en la región.

Haremos un esfuerzo de acercamiento para conseguir un convenio regional por el que llevamos luchando mucho tiempo. Un convenio regional que surgió de las entrañas de esta organización desde donde se gesto el nacimiento del primero, que luego firmamos solos en el segundo y que ahora estamos aportando ideas para conseguir que se firme el tercero.

Y si no se consigue firmar un convenio intentaremos por todos los medios a nuestro alcance que no se produzca una pérdida de nuestros derechos y haciendo valer en cada momento todo aquello por cuanto hemos luchado en años anteriores.

                                                              
OS SEGUIREMOS INFORMANDO