lunes, 25 de noviembre de 2013

El Juzgado de lo Social da la razón a UGT y declara la subrogación de los trabajadores.


Comunicado                                    25 de noviembre de 2013

El Juzgado de lo Social de Ciudad Real da la razón a UGT en su demanda para que se declare la subrogación de todos los trabajadores de Ambuibérica.

El Juez admite los planteamientos de UGT y declara que los trabajadores provenientes de Transaltozano deben ser repuestos en sus derechos y deben reconocerse aquellos que la empresa hasta estos momentos no admite.

La sentencia será recurrida con toda seguridad por que así lo han venido diciendo todas las partes en el juicio y probablemente llegará hasta el Tribunal Supremo.

Llega ahora el momento de hacer un poco de memoria y recordar que fue UGT quien inicio este proceso en solitario, que tuvo que suspenderse un juicio por que el otro sindicato demandante se quiso subir al tren que pasaba por su puerta y ahora, como en otras muchas ocasiones, sacan su cámara de foto para ser los primeros en salir a pregonar y a vender humo y más humo.

Seguimos insistiendo en que hemos dado un paso en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y que quedan aún al menos dos pasos iguales más que conseguir y que será entonces cuando el trabajo se habrá terminado.

Ya se encargaron algunos de decir que no peleamos contra la empresa, sin embargo aquí estamos, para explicar lo ocurrido y sin decir cosas a medias. Hace solo unas horas que conocemos la sentencia y ya tenemos que estar dando múltiples explicaciones acerca de los compañeros despedidos. ESTA NO ES LA SENTENCIA DE LOS PROCESOS DE DESPIDO y no vamos a ser nosotros quienes digamos que ya está solucionado ese problema.

Sin embargo vamos a seguir luchando para que todos los compañeros que están fuera vuelvan a prestar trabajo en la empresa. Tenemos más demandas de despido en el Juzgado por este tema que ningún otro sindicato ni abogado particular. Sin embargo no cejaremos en el empeño de seguir en su defensa y no perderemos tiempo en correr y correr para tratar de ganar a trabajadores con publicidad engañosa y con medias verdades.

Nos alegramos mucho de esta sentencia, agradecemos el seguimiento de muchos trabajadores que no han dejado de animarnos en el empeño y esperamos poner en práctica todo lo que se ha conseguido hasta ahora, dirigiéndonos a la empresa para intentar hacerla recapacitar y que se reconozcan los derechos de todos los trabajadores afectados sin necesidad de seguir en los tribunales. Pero si no nos quieren escuchar no dudaremos en seguir en esta y en las luchas que hagan falta.

VEN CON NOSOTROS: DEFENDEMOS TUS DERECHOS

viernes, 22 de noviembre de 2013

Reclamación de cantidades.


Comunicado                                         22 de noviembre de 2013

Como ya conocéis, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha, nos dio la razón en el conflicto colectivo interpuesto frente a Transaltozano y Sescam por la reducción lineal del 10 % a los trabajadores en el periodo de tiempo de julio a noviembre de 2012.

            La sentencia ha sido anunciada de recurso por el Sescam, para que una vez analizado su recurso, se eleven los autos al Tribunal Supremo y que éste decida lo que crea conveniente.

            Si la resolución es favorable deberemos formular reclamaciones individuales para que os paguen a cada uno lo que pudiera corresponder.

            Por eso vamos a iniciar un trabajo de recogida de nóminas para que se puedan ir realizando los cálculos necesarios.

            Esta reclamación se hará para todos los afiliados y aquellos no afiliados que deseen que nuestra asesoría le gestione sus intereses deberán afiliarse para el inicio de los trámites.

            La documentación a presentar es la de las nóminas de los meses de julio a noviembre de 2012 (ambas incluidas).

            Las podéis entregar o bien a nuestros delegados de personal o en la sede de FTC-UGT, por la fórmula que te sea mas cómoda.

            Para cualquier duda ponte en contacto con nosotros.
                                                                      
TRABAJAMOS PARA TI, VEN CON NOSOTROS 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Celebrado juicio sobre subrogación de trabajadores de Ciudad Real.


Comunicado                                           7 de noviembre de 2013

Hoy se ha celebrado el juicio por la subrogación de los trabajadores del urgente de Ciudad Real.

Las partes hemos expuestos nuestras razones para que se vuelvan a abonar las antigüedades de los trabajadores del urgente y que se le mantengan el resto de derechos y de sus contratos.

Los representantes de Ambuibérica y Transaltozano también han expuesto sus motivos para hacer valer sus planteamientos en el sentido que Ambuibérica no reconoce la subrogación por la falta de documentación y de justificantes de pagos de todas las deudas que tenia Transaltozano y que ellos no quieren asumir.

 UGT viene planteando desde un primer momento que hay una sucesión de empresa y que Ambuibérica debe hacerse responsable de toda la deuda anterior y de los derechos de los trabajadores y que si el juzgado no lo interpreta de esa forma entonces debe entenderlo como que Transaltozano responda de las deudas pero que los trabajadores deben ser repuestos en su derechos y que deben reconocerse y abonarse todo lo que hasta ahora mismo han dejado de percibir. El juicio ha quedado visto para sentencia que esperamos nos comuniquen pronto.

Sin duda que no acabara esta cuestión con el juicio de hoy por que todas las partes ya han avisado su intención de recurrir la sentencia sea cual sea el resultado.

Pero si hay una cuestión importante: La sentencia es ejecutiva, es decir que si nos dan la razón se podrá pedir que se empiece a cumplir aunque este recurrida.

Hoy nos han sorprendido con la comunicación que Transaltozano está en concurso de acreedores y el juez ha adoptado la decisión de celebrar el juicio cuando todas las partes entendíamos prudente dar traslado a la Administración Concursal del procedimiento. Esperemos que esto no traiga una suspensión que nos haga retrasar aun mas este asunto.

Seguimos comprobando como hay trabajadores que hacen comentarios muy equivocados:

¡Este juicio no supondrá en ningún caso que los trabajadores despedidos empiecen a trabajar!

Seguimos comprobando como hay quien está interesado en distorsionar la realidad y lanzan esperanzas imposibles con este juicio:

¡Este juicio no tiene nada que ver con los trabajadores que se despidieron!

La sentencia podrá indicar un camino para otros juicios o todo lo que se quiera interpretar pero no devolverá el empleo a ninguno de los trabajadores despedidos, de los cuales algunos piensan que después de esta sentencia comenzaran a prestar trabajo en Ambuibérica.

UGT está luchando por que se repongan los derechos de los trabajadores y que la empresa entrante se subrogue en ellos, pague sus nóminas conforme corresponde y les reconozca tipo de contrato y antigüedades, entre otras cuestiones.


TRABAJAMOS PARA TI, VEN CON NOSOTROS

Reunión de la Mesa del Convenio Colectivo Regional en Toledo.


Comunicado                                           6 de noviembre de 2013

El III Convenio Colectivo se firmó y se envió a registrar y publicar como corresponde legalmente. La autoridad laboral observó una serie de cuestiones que se debían subsanar. Así que ha mandado subsanar las tablas salariales por que no estaban firmadas por todos; dice que deben enviarse en formato de word y, que debe sustituirse la palabra Comisión Paritaria por Comisión de Seguimiento en algunas partes del texto.

Desde la Dirección Gral. de Trabajo nos dicen que el convenio tiene dos apartados en relación a los dispositivos de localización y las bases de tres que “hacían aconsejable” (literalmente) que se revisara el texto”.

Y para eso se ha reunido la mesa del convenio, para revisar los aspectos que se han indicado desde la DGTrabajo.

Por eso se ha mantenido prácticamente el texto del dispositivo porque es casi literal del convenio nacional. Y es casi literal, porque limita la posibilidad que las empresas lo pongan donde crean conveniente sin “ningún freno”. Es decir pasamos no estar permitido con la firma del II Convenio a poner las bases máximas en cada provincia. Pero el convenio nacional no establece ningún máximo, sino que es donde se crea conveniente por la empresa.

También hemos dado una revisión a la redacción de las bases de tres tripulaciones, aclarando que en esas bases se trabajara un máximo de 10 turnos de 24 horas al mes para mantenernos en los máximos permitidos de tiempo de trabajo y tiempo de disponibilidad, y establecer un complemento por los excesos de horas que se puedan realizar en las bases.

Y hemos hablado por ultimo de la desaparición de nuestro convenio regional de la categoría que habíamos creado de conductor no sanitario, que se dedica a trasladar órganos, sangre, medios, etc., y que están regulados en nuestro convenio pero no aparecen con su nombre correcto y que gracias a la espléndida tarea del otro sindicato seguramente deberá desaparecer nuevamente.

¡Esperemos que den ellos las explicaciones a esos trabajadores sin excusarse en nosotros!

La revisión del texto se enviará mañana a registrar para darle la efectividad que todos esperamos de la forma más rápida posible.

Mientras tanto los vendedores de humo andan tratando de equivocar y de jugar con las ilusiones y esperanzas de muchos trabajadores, diciendo que es una posibilidad de renegociar el convenio, de no firmar nada, de hacer un convenio que no produzca despidos, etc., etc.

Y no es verdad, no había que hacer ninguna rectificación en el convenio solo hacer una revisión para que no haya problemas legales de interpretación; no había que reabrir ninguna mesa de negociación por que el convenio para bien o para mal ya está negociado; etc., etc.

Por tanto, el mensaje hacia esos espléndidos vendedores de humo es que sigan haciendo una fogata para quemar a todo lo que huela a la UGT y tratar de vender las culpas de todo lo que ocurre a todo el mundo menos a ellos, mientras que nosotros trataremos de adoptar medidas responsables en el sector.

UGT adoptó decisiones en su momento tras consultar a toda su estructura y todos sus delegados sindicales, los cuales de forma inmensamente mayoritaria acordaron las decisiones adoptadas, y pudiendo tomar la decisión de sentarse y ver pasar el tiempo, acordaron la de consensuar posturas que procuraran la mayor estabilidad posible para todos, valorando las ventajas e inconvenientes de esa postura y siendo responsables en sus decisiones.

Os seguiremos informado de lo que acontece con el convenio colectivo.


TRABAJAMOS PARA TI, VEN CON NOSOTROS

lunes, 4 de noviembre de 2013

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha da la razón a UGT en conflicto colectivo.


Comunicado                                           4 de noviembre de 2013

Más de un año después, el TSJ da la razón a UGT en su demanda de Conflicto Colectivo frente a las decisiones que adoptó la empresa Ambulancias Transaltozano y entre las cuales se encontraba la reducción económica del 10% a los trabajadores por un periodo de 6 meses.

Ya en su momento mantuvimos una postura contraria a la decisión empresarial de modificación de condiciones de trabajo, cambios de categorías, traslados y sobre todo la repercusión económica que suponía la disminución de salarios de forma generalizada.

Llegaron incluso a producirse una cantidad importante de despidos en la provincia de Albacete días antes del cambio de la concesión a su actual prestatario, muchísimos ajustes de personal y además se llegaron a reducciones económicas generalizadas del 10% a todos los trabajadores de la plantilla.

La sentencia, que tendrá que ser valorada con toda la tranquilidad suficiente para hacerla efectiva en todos sus términos, establece una responsabilidad solidaria del Sescam de forma que le hace responsable en el mismo sentido que a la empresa Ambulancias Transaltozano. Esta fue una teoría planteada de forma contundente por la defensa jurídica de UGT, convencidos que la ley y la jurisprudencia mantiene ese criterio a la hora de responsabilizar la actuación de la Administración con sus subcontratistas y a la misma vez da una “tranquilidad” a los trabajadores en el sentido de poder cobrar del Sescam aquello que les fue indebidamente descontado por la empresa Ambulancias Transaltozano.

La sentencia puede recurrirse ante el Tribunal Supremo y desconocemos si alguna de las partes tendrá intención de hacerlo. Por tanto habrá que esperar unos días para ver las posiciones jurídicas de cada parte y a partir de ese momento procederemos a actuar en un sentido u otro.

No es momento de adelantar acontecimientos pero si de mostrar agradecimientos y por eso UGT queremos agradecer el esplendido trabajo realizado por los delegados de personal intervinientes en este procedimiento que tanto tiempo, esfuerzo y recopilación de datos ha necesitado y que hace que gracias al trabajo de un grupo de delegados y compañeros que apostaron siempre por las tesis que se planteaban desde UGT, están a punto de conseguir que una plantilla completa pueda volver a recuperar aquello que se le descontó indebidamente.

Para cualquier duda podéis poneros en contacto con vuestros delegados más cercanos.


¡UNETE A NOSOTROS: TRABAJAMOS PARA TI, AFILIATE A UGT!