domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Qué hace el Comité de Empresa?


SMC-UGT INFORMA                                13 de diciembre de 2014


A punto de finalizar el año y todavía no se conocen ni calendarios de vacaciones, ni tan siquiera cuadrantes para fechas tan señaladas.

Y mientras tanto todo el mundo a verlas venir sin plantear ninguna acción para que se cumpla el convenio colectivo.

El Comité de empresa de Ciudad Real, lleva sin reunirse todo el año y eso que los únicos delegados de personal reconocidos son los del programado y allí la mayoría es de CCOO….. Pero no importa habrá alguna excusa para que la culpa la tengamos otros.

Del Comité de Seguridad y Salud nada sabemos ni de sus reuniones ni de sus decisiones. Debemos recordar que dejaron fuera de ese comité a los delegados de UGT y que es de los poquísimos sitios de España donde no se hace de forma proporcional. Pero no sabemos si ha existido alguna reunión, aunque es posible que no haya hecho ni falta por que los asuntos de seguridad y salud, incluidos los del ébola, a lo mejor no han sido interesante para convocar reuniones.

Todas las gestiones las están haciendo los delegados de UGT y están planteando todas las cuestiones que debían hacerse desde la responsabilidad que otros tienen.

Os tenemos que recordar a todos que CCOO inicio un proceso para revocar a los delegados de UGT n el Comité de Empresa por qué no trabajaban y se dedicaban a “otras cosas”, según decían y con ese argumento convencieron a la mayoría de los trabajadores para que les votaran y les dierais la razón y fuesen mayoría en el Comité de Empresa.

Creemos que llega el momento de pedirle a cada uno las explicaciones que os deben de dar en cada momento.

No vamos a evadir ninguna respuesta ni vamos a tratar de dar solución a muchos de los problemas que existen , pero todos debemos saber que las respuestas las deben dar los delegados del sindicato mayoritario , y debemos darnos cuenta que si otros compañeros dan solución a los problemas deberíamos votarlos , pero también darnos cuenta que si no hacen lo que prometieron deberíamos al menos de elegir a aquellos otros que damos soluciones aunque sepamos vender “menos humo” y seamos menos “encantadores de serpientes”.

Vamos a seguir trabajando en los cuadrantes y en las vacaciones y os diremos aquellas cuestiones a las que hayamos sido capaces de negociar. 

UNETE A UGT: TRABAJAMOS PARA TI
  

martes, 2 de diciembre de 2014

Por dejar las cosas un poco más claras.


SMC-UGT INFORMA                                  2 de diciembre de 2014

Nos llama mucho la atención la puesta en escena del otro sindicato que se empeña en decir medias verdades y tratar de quitar valor al trabajo que cada uno hace a lo largo del tiempo.

No han tardado casi nada en dar una rueda de prensa para tratar de llevar a su terreno cosas de las que ni ellos mismos han formado parte. Podemos ver como:

*  UGT lanzó una pequeña nota informativa para decir a los trabajadores que se habia dictado sentencia del TSJ sobre la subrogación y que en el fallo decía que “el TSJ da la razón a UGT y desestima el recurso de Ambuiberica y CCOO”.

Y de momento saltaron las alarmas y comenzaron a decir cosas en redes sociales y en correos, como si se hubiera trasladado algo incierto.

Pues aquí copiamos el literal de la sentencia , para ver si dijimos algo incierto.


*  También podemos decir que SOLAMENTE la UGT solicitó la ejecución de la sentencia en Ciudad Real mientras que otros se dedicaron a recurrirla y a vender que ya estaba todo el mundo dentro de la empresa.

*   Y ahora, con sentencia favorable del TSJ ¿qué vamos a hacer?

Algunos se dedicarán a verlas venir y lanzar a sus “voceadores“ y “publicadores de mensajes en los medios sociales” para tratar de mantener la tensión por todo lo alto.

UGT va a tratar de recuperar los derechos de los trabajadores lo más rápido posible, ya sea a través del juzgado, de la negociación o de la presión que sea necesaria para que las antigüedades, los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores vuelvan a restablecerse para todo la plantilla, incluidos aquellos que no son afiliados.

*  UGT siempre ha entendido que esto es una pelea desgraciadamente muy larga en el tiempo que terminará cuando ya no haya más recursos y la sentencia sea firme. Al final del proceso, si fuera favorable para nosotros se declararía que hay derecho a la subrogación y en ese caso la empresa tendría la facultad de decidir si readmite o no a los trabajadores. Los únicos que tendrían derecho a decidir si entran o no en la empresa serían los delegados de personal de CCOO. Por eso no entendemos que insistan una y otra vez que los trabajadores despedidos van a entrar en la empresa nuevamente como si eso fuera seguro. Igual que tampoco entendimos como se dijo y publicó cuando se ganó la sentencia en Ciudad Real, que ya estaban dentro todos los trabajadores. Hay que repetir una y otra vez que si se declaran despidos y son improcedentes la decisión de entrar o no la tiene la empresa y solo si es nulo la decisión está en manos del trabajador. Todo lo demás son medias verdades.

*  No quedó ahí la cosa, sino que han tenido la desfachatez de decir en prensa que la sentencia de Guadalajara la ha perdido UGT y nos culpan de ello. Y es cierto que se ha perdido la demanda …, pero ¿Y la de CCOO? ¿Existe? Si alguien no plantea ninguna demanda no la pueda ni ganar ni perder… Así que perderemos o ganaremos el asunto en Guadalajara pero al menos hemos trabajado en defensa de los trabajadores.

Si se gana ya vendrán los vendedores de humo a decir que ellos también la han ganado, pero si se pierde seguro que no tardan ni 5 minutos en culpar al resto. ¡¡¡¡ Responsabilidad sindical¡¡¡

*  Tampoco se cortan de echar las culpas a otros cuando el TSJ ha tenido que suspender su impugnación del convenio colectivo cuando lo cierto es que ha existido un error en la presentación de la demanda porque no han demandado a todas las empresas que firmaron el convenio, posiblemente porque ni siquiera saben quienes lo firmaron.

UGT quiere dejar claro que lo deseable sería trabajar con respeto hacia los demás y no culpar de las actuaciones empresariales a ningún sindicato. Creemos que los errores cometidos por aquellos delegados que firmaron con SSG que se garantizaba el puesto de trabajo para los trabajadores de programado antes que los del urgente, deben quedar atrás e intentar trabajar en defensa de los derechos perdidos de todos aquellos que de una forma o de otra han pagado las consecuencias de una mala gestión empresarial.


UNETE A UGT: TRABAJAMOS PARA TI